

Mantener la pelota baja se encuentra en la cima de los consejos más obvios que vas a escuchar en el mundillo del pickleball y ciertamente es más fácil decirlo que hacerlo.
Quizá, de primera puedas pensar en una razón para mantener la pelota cerca de la red, sin embargo hay varias que es posible que no hayas considerado y deberías saber.
Aquí te dejamos 5 razones por las que deberías mantener la pelota baja:
- Es más difícil de devolver con potencia y precisión.
- Tu oponente tendrá menos tiempo de reacción.
- Aumenta tu control en cada golpe.
- Reduce el riesgo de un golpe ganador por parte de tu oponente.
- Obliga a tu oponente a levantar la pelota.
Como es lógico, una bola baja va a dificultar más las cosas para tus oponentes. Pero ¿alguna vez te has preguntado por qué?
Veamos cada una de las 5 razones principales:
DIFICULTA LA DEVOLUCIÓN DE LA PELOTA
Cuando golpeas una bola baja, es mucho más difícil para tu oponente predecir la trayectoria. La dificultad de predecir dónde va a aterrizar una pelota aumenta a medida que la pelota se sitúa a menor altura. Seguir la trayectoria de la pelota y anticipar dónde va a botar, resulta más complicado como resultado de un golpe a baja altura.
Otra cosa a considerar es que los golpes bajos tienden a deslizarse y moverse más rápido que los golpes con una parábola más amplia.
MENOR TIEMPO DE REACCIÓN
Cuando elevas la pelota, tu oponente tiene mayor tiempo para calcular la trayectoria y velocidad de la pelota, o incluso planificar su próximo movimiento. Pero si la golpeas baja y con cierta velocidad, lo mejor que puede hacer tu oponente es intentar colocarse para devolverla, confiando únicamente en sus reflejos.
MAYOR CONTROL Y COLOCACIÓN
Hay varias razones por las que golpear la pelota baja mejora tu control del golpe, y gran parte de ello se basa en la misma lógica del segundo punto de esta lista. Es decir, un golpe bajo tendrá un trayecto de vuelo más corto que un globo. Al recorrer una mayor distancia el golpe puede verse afectado por una menor precisión y peor colocación.
COMPLICA LAS VOLEAS Y GANADORES DEL OPONENTE
La mayoría de las bolas que llegan al oponente por encima de la cintura son una invitación para atacar. Las pelotas que caen a la altura de las espinillas o a los pies se traducirán en una defensa por parte de tu contrincante. Por lo tanto mantener la pelota a baja altura, no solo eliminarás el riesgo de ataque de tu oponente, sino que también aumentarás la probabilidad de evitar que entren en una estrategia de ataque y te brinden una oportunidad para que tú puedas atacar.
FUERZA A TU OPONENTE A LEVANTAR LA PELOTA
Este punto complementa al punto anterior, donde comentábamos que golpear la pelota baja evita la posibilidad de que tu rival ataque. Imaginemos que has logrado un buen golpe manteniendo una altura baja;
Primero, tu rival tendrá que agacharse para llegar a esa pelota y, segundo, tendrán que abrir la cara de la pala hacia arriba para que esa bola logre pasar por encima de la red. Si la cara de la pala se mantuviera mirando al frente, la pelota simplemente se estrellaría contra la red. En caso de que la bola logre pasar, te llegará llovida, suave y a una altura suficiente para que puedas atacar y cerrar el punto. Habrás creado una oportunidad de sumar un punto!